Reseña del Libro: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS Y EFECTOS DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DE LA GESTACIÓN

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS Y EFECTOS DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DE LA GESTACIÓN

Por Natalia Bernal Cano, abogada por la Universidad externado de Colombia, Doctora en Derecho Comparado por la Universidad de París I Phanthéon-Sorbonne, Catedrática de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo y Fundadora y Directora del Centro Europeo de Investigaciones de Derecho Comparado (European Research Center of Comparative Law).

En su libro “El derecho a la información sobre los riesgos y efectos de la interrupción voluntaria de la gestación” la Dra. Bernal trata, básicamente, de demostrar que “el aborto voluntario no debería seguir considerándose un derecho fundamental de la mujer en los estados donde es legal” y que lo que “constituye realmente un derecho fundamental legítimo, es el acceso libre sin restricciones de la mujer embarazada a toda la información oficial completa, idónea y objetiva de carácter médico y de carácter social que puedan ayudarla durante la crisis que afecta la continuidad de su embarazo”.

El texto está dividido en tres extensos capítulos, cada uno con diversas secciones. En el primer capítulo analiza el sistema de protección de la mujer embarazada en diversos ordenamientos jurídicos –Colombia, Francia y España-. En el segundo, revisa los efectos de la interrupción voluntaria del embarazo en la salud física y mental de la mujer. Para documentar las consecuencias psicopatológicas se sirve de entrevistas realizadas a un grupo de expertas profesionales de la salud mental. Finalmente, en el tercer capítulo, informa de las entidades y organismos de apoyo a la mujer embarazada en diversos países de Europa –Francia, España- y de América Latina: México, Argentina, Bolivia, Chile y Colombia.

El libro va dirigido a todo tipo de público, personas y organismos interesados en la promoción de la vida y la protección de la mujer y no requiere para su comprensión, especiales conocimientos sobre el tema.

Título: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS Y EFECTOS DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DE LA GESTACIÓN

Autora: NATALIA BERNAL CANO

Editorial: EUROPEAN RESEARCH CENTER OF COMPARATIVE LAW