Que es el Aborto.

Que es el Aborto.

Por José Miranda Heras, Medico pediatra y Presidente de ANDEVI.

En las ultimas decadas se está hablando, elucubrando y discutiendo mucho sobre el aborto, pero sería preciso contestar antes a esta pregunta: ¿Qué es el aborto?

Parece conveniente aclarar, de forma sencida, al alcance de cualquier persona este concepto, comenzando por los siguientes puntos:

  • ¿En qué momento empieza la vida?

Toda célula normal está compuesta, básicamente, de membrana, citoplasma y núcleo.

En el núcleo existen unos corpúsculos que se llaman cromosomas y su número es constante en todas las células de cada especie.

En la especie humana son 46, de los cuales 44 son autosómicos, y 2 sexuales (Hombre XY; y Mujer XX).

 Dentro de estos cromosomas, hay unos 100.000 genes (ADN), y de cada gen depende cada una de las características del individuo (color del pelo, color de los ojos, color de la piel. etc.).

Esto ocurre en todas las células del organismo humano. Sin embargo, hay dos células, una en la mujer y otra en el hombre, que tienen justo la mitad de los cromosomas que el resto de las células, y son:

 

Estas dos células (óvulo y espermatozoide), en el ambiente normal, son células de corta vida, antes de llegar a las 48 horas, suelen morir; por tanto son células de escasa vitalidad.

Sin embargo cuando se juntan, surge una nueva célula, con 46 cromosomas, que es la célula con más capacidad de crecimiento y desarrollo que se conoce.

¿Cómo se puede explicar que dos células de tan corta vida, cuando se juntan, comiencen a crecer y multiplicarse con una vitalidad impresionante?

Porque en ese preciso momento ha comenzado una nueva vida, totalmente dis­tinta a cualquier otra, con su carga genética necesaria y suficiente para el perfecto desarrollo de su existencia, aunque viva 100 años.

Ya no adquirirá más influencia genética; en el núcleo de esa nueva célula (nueva vida), está impreso todo (como se ha dicho: color del pelo, color de los ojos, color de la piel, etc.), y aún más: si el óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide "Y", es un niño, varón, desde el primer momento de su existencia. Si ha sido fecundado por un espermatozoide "X", es una niña, hembra, también desde el primer momento de su existencia.

Por lo tanto, se puede afirmar y demostrar que la nueva vida comienza en el momento de la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

  • ¿Cómo crece y se desarrolla esta nueva vida?

En situaciones normales, el encuentro del óvulo con el espermatozoide suele realizarse en el tercio extemo de la trompa de Falopio y, a partir de ahí, comienza la multiplicación celular y el avance por la citada trompa en dirección al útero.

 

 Cuando este nuevo ser se encuentra entre la primera y la segunda semana de vida, es recibido por la mucosa uterina, mediante la anidación y comienza a formarse el mecanismo placenta-cordón umbilical, mediante el cual recibirá el oxigeno y las sustancias nutritivas – procedentes de la madre – para seguir creciendo y multiplicarse por su propia cuenta.

Cuando va a cumplir las tres semanas de vida (21 días), comienza a latir su propio corazón (casi antes de que a la mujer se le diagnostique que está embarazada).

Cuando cumpla el primer mes de vida, tendrá un tamaño aproximado de 1 cm. (ha crecido en el primer mes de su vida unas 100 veces), y se va formando la cabeza. La columna vertebral está completa y se forman los brazos y las piernas.

Cuando vaya a cumplir los dos meses de vida, ya tiene desarrollada la cabeza y formada la cara, la lengua, el cerebro y completos los dedos de manos y pies. Las actuales huellas digitales (signo distintivo de cada individuo), serán ya las mismas que tendrá toda su vida, hasta los 100 años, si es que vive tanto.

Por consiguiente, a los dos meses de gestación ya se le podría hacer el Documento Nacional de Identidad.

A esa edad, tiene, aproximadamente, una longitud de 4 cm.

A los tres meses de vida ha terminado la época que se llama organogénesis.  Todos sus órganos están perfectamente formados y funcionando. Tiene una longitud aproximada de 9 cm. y un peso de unos 30 gr. Siente el dolor. Morfológicamente está formado. Los brazos y las piernas se mueven perfectamente; empiezan a aparecer las uñas de los dedos. Sólo le falta crecer.

Sigue creciendo dentro del útero materno y sigue recibiendo el alimento de la madre a través de la placenta-cordón umbilical, hasta que cumple 280 días de vida y entonces cambia de ambiente. Tiene entonces una longitud aproximada de medio metro y un peso de unos 3,5 Kg. Hasta ahora vivía en un entorno acuoso -rodeado del líquido amniotico- y a partir del parto pasa a vivir en un ambiente aéreo. El oxígeno ya no le llega de la madre; lo recibirá directamente a través de sus pulmones.

Igualmente el alimento lo recibirá por medio de su aparato digestivo. Sin embargo, sigue siendo el mejor de todos los alimentos el que también procede de la madre, mediante una lactancia natural materna reglada.

Lo que está claro es que la vida que tiene este niño después de nacer es la misma vida que tenía antes del nacimiento y más concretamente, desde el momento de la concepción (fecundación del óvulo por el espermatozoide).

  • Muerte de esta nueva vida.

En todo este período de existencia (comienzo de la vida hasta el nacimiento), estos niños pueden morir.

La muerte de un individuo, desde que comienza a vivir hasta el nacimiento  se llama ABORTO.

Este aborto pude producirse:

  • por causas naturales, y entonces se llama ABORTO ESPONTANEO,
  • por causas no naturales, y se le llama ABORTO PROVOCADO o PROCU­RADO.

Para diferenciar bien estos dos tipos de muerte, se puede comparar la muerte de un hombre por infarto de miocardio (con parada cardíaca), o la muerte de otro hombre al que alguien le ha clavado un arma blanca en la región precordial y le producen una parada cardíaca.

Ambos han muerto de parada cardíaca. Ahora bien, uno ha muerto de muerte natural y al otro le han provocado la muerte.

 Igual pasa con estas criaturas; que unas pueden morir por muerte natural (aborto espontáneo), y otras porque se les provoque la muerte (aborto provocado).

Y, como en el ejemplo, toda muerte provocada es una ejecución -llámese el aborto como se llame (legal, eugenésico, terapéutico, etc)-.

Todo aborto provocado es realmente un asesinato, pero con un agravante: que estas criaturas están indefensas v son inocentes, por lo que se convierte en el peor de los asesinatos

  • ¿Y qué procedimientos se suelen emplear para realizar un aborto provocado?

Depende de su edad:

  1. Dentro de los tres primeros meses (12 semanas de gestación), el procedi­miento que se suele utilizar es el de LA ASPIRACIÓN o SUCCIÓN, que consiste en introducir un catéter dentro del útero de la madre, conectado a un potente aspirador y succionar el niño convirtiéndolo en una masa de carne y sangre. (Véase la película del Dr. Nathanson, titulada "El grito silencioso", donde se ve un aborto realizado por este procedimiento).
  2. Entre los tres y seis meses (2o trimestre de gestación), suele emplearse el procedimiento de la EMBRIOTOMÍA, que consiste en partir al niño en trozos, dentro del útero de la madre, y sacarlo troceado en medio de una fuerte hemorragia de sangre.

(Se puede contemplar un aborto hecho por este procedimiento en la película que se titula  ”Madre, quiero vivir”

 https://www.youtube.com/watch?v=0u_xyksRwYk.

Para visualizarlo en necesario disponer de una cuenta Google, es decir un correo gmail y su contraseña. Su visión es muy dura.)

  1. Cesárea. Niños que están entre el 7o y 9o mes de vida (3o trimestre de gestación). En el quirófano, anestesiada la embarazada, se le abre el vientre, se saca el niño y se le deja morir, echandolo a una bolsa paara su posterior incineración o venta a algún laboratorio de cosmética.

Desde el caso Peter, en un hospital inglés, a estos niños antes de echarlos en la bolsa de basura, se les pasa por un recipiente con agua, para ahogarlos y una vez cerciorados de que han muerto es cuando se les arroja a la misma.

  1. También se utiliza en este período (3o trimestre de gestación) el procedimiento de la solución hipertónica de sal, que consiste en inyectar en el líquido amniótico una solución salina hipertónica, hasta que al cabo de unas horas, el niño muere de enormes quemaduras. Una vez que se sospecha que el niño ya está muerto, se provoca el parto.

Existen bebes que han sobrevivido a abortos de este tipo, como una cantante norteamericana, de preciosa voz, y de nombre Jassen, que sobrevivió y ella misma cuenta su trágica historia.

  1. La RU La antiprogesterona es una "pildora abortiva" desarrollada por los laboratorios franceses Russel Uclaf (de ahí su nombre). Administrada en las 8 primeras semanas de la gestación y unida a una prostaglandina, logra matar al niño y ayudar a su expulsión fuera del útero. Pero tiene complicaciones, sobre todo dolor intenso por las violentas contracciones y hemorragias que, a veces, pueden acabar con la vida de la madre, como le sucedió a una mujer en Francia el año 1991. Por lo tanto, esta “pildora asesina” no solamente puede acabar con la vida del niño, sino también con la de la madre.

 Esto es el aborto provacado, una manifestación más de la “cultura de la muerte”, que junto con otras manifestaciones, como la eutanasia, aumento de suicidios y enfermedades derivadas de una vida irregular, siguen avanzando en nuestros días.

 Ante estos hechos está la “cultura de la vida”, que respeta al hombre en toda su integridad, desde que comienza a vivir hasta que esa vida se extingue por causas naturales, que defiende el comportamiento humano respetando íntegramente su dignidad, con todas sus consecuencias.

Un reto fundamental en el mundo de hoy es es difundir la “cultura de la vida”, una vida que siempre es ilusionante y esperanzadora.